La hidrografía cerrada del altiplano

La planicie alto andina, cerrada entre los ramales occidental y oriental de la cordillera de Los Andes, contiene las aguas de un sistema cerrado, que tiene  un ciclo endorreico, dominado por la presencia de el lago Titicaca, importante por su volumen y extensión, de el derivan varias sub cuencas que no desembocan en ninguno de los océanos pues el relieve de las montañas limita su ciclo a un área regional en cierta forma autónoma.

En esta cuenca se encuentran a su vez cinco sub cuencas diferenciadas relativamente de la principal estas son: la sub cuenca Titicaca emplazada al norte del altiplano, la sub cuenca desaguadero situada entre las serranías Interandinas, la sub cuenca Poopó que se encuentra en el altiplano central, la sub cuenca Coipasa perteneciente a la zona del salar del mismo nombre y las sub cuenca Uyuni, emplazada como el caso anterior en el área del salar de Uyuni.

Sub cuenca Titicaca

Constituida por el lago Titicaca y sus tributarios, esta sub cuenca es la mas importante del altiplano, se extiende en el norte del altiplano desde las cumbres de las cordilleras Apolobamba, Muñecas y La Paz, hasta la zona de las Serranías Interandinas. El volumen del lago posibilita el ciclo hidrológico en esta zona y le confiere a la región un elevado grado de humedad respecto del resto del altiplano. El sistema se alimenta de los ríos Suches que nace en la cordillera Apolobamba y desemboca en el lago mayor, el río Keka que proviene de las cumbres de la cordillera La Paz y vierte sus aguas en el golfo de Achacachi. Para el lago menor los tributarios también desprenden sus aguas del la cordillera La Paz, así los ríos Cachi, Condoriri y Katari, se constituyen en tributarios permanentes del lago. Dela región de las serranías el río Tiwanacu, alimenta también las aguas del lago menor, por el golfo de Taraco.

El lago Titicaca se divide en Lago Mayor o Chucuito y lago menor o Wiñaymarca, es compartido entre Perú y Bolivia, su extensión es de 8030 Km.2, lo que lo situa como el mayor de Sudamérica, es reconocido también como el más alto navegable del mundo pues se encuentra a una altitud de 3808 m.s.n.m., su profundidad máxima se halla en el lago Mayor, y corresponde a 275 metros, su volumen es realmente importante por lo que tiene una importante influencia sobre el clima de la región, el rebalse natural del lago se canaliza por el río Desaguadero el cual se encuentra al sur del lago Menor.

Sub cuenca Desaguadero

Esta cuenca está constituida por el río que desagua los remanentes del lago Titicaca y los deposita en el altiplano central alimentado de esta forma al lago Poopo, en su recorrido atraviesa una extensión considerable del altiplano norte entre serranías y es alimentado por algunos ríos menores que provienen de ellas, este estos se encuentran el Mauri, Lucuchata, Jilaca, Caquiaviri, Chillagua, Caranguillas entre otros.

El río Desaguadero es un cordón umbilical que permite mantener el sistema hidrológico del altiplano central, pues de su caudal fluctuante depende la concentración hídrica en los lagos Poopó, Uru Uru e inclusive de la cuenca Coipasa. Su volumen de aporte anual es de 1.5 millones de metros cúbicos, su extensión total es de 370 kilómetros, que discurren por una suave pendiente, superando una diferencia de nivel entre los lagos que une de 124 metros.

Sub Cuenca Poopó

Conformada por el lago Poopó, el lago Uru Uru y algunos tributarios menores, esta cuenca es consecuencia directa del rebalse del lago Titicaca, a través del río desaguadero, la superficie del lago alcanza los 2520 Km.2, sin embargo tiene una escasa profundidad, que apenas alcanza 1 metro, a demás de su principal tributario, el lago Poopó cuenta con escasos aporte de pequeños ríos como el Kamphara, Parina Pata, Antequera, Juchusuma, Tacuhua, Cortadera, Sevaruyo,   Marquez y Lacajahuira,  este último con aparente curso subterráneo drena las aguas del lago para aflorarlas en el salar de Coipasa.

La mayor parte de los tributarios menores del lago Poopó, no llegan a depositar sus aguas en el cuerpo principal sino que los hacen en sus inmediaciones, por la llanura del terreno, se forman en torno al lago, extensas zonas pantanosas conocidas como bofedales o humedales de altura.

Sub cuenca Coipasa

Formada principalmente por la laguna Coipasa que se encuentra en la región norte del salara del mismo nombre, es un cuerpo de agua conformado por algunos tributarios del altiplano central, tal como el río Lauca que desciende desde las cumbres del nevado Sajama, o el río Sabaya que tiene origen también en las alturas del nevado Sabaya, o el río Barras que nace al sur de las serranías Interandinas, y el río Lacajahuira, que une esta cuenca con la cuenca Poopó.

Las aguas de la laguna Coipasa se encuentran altamente mineralizadas por la acción de disolución de las sales del suelo, tiene una extensión de 145 Km.2, aunque una escasa profundidad, dada la horizontalidad del terreno, se encuentra a 3653 m.s.n.m.

Sub cuenca Uyuni

La sub cuenca Uyuni está conformada por la gran depresión altiplánica en la que se emplaza el salar más grande de Sudamérica, con una superficie de 10.582 Km.2, en ella se concentra el curso de varios ríos que provienen principalmente de la región sur del altiplano, concretamente de la zona conocida como Pampas de Lipez que se encuentra  por encima del nivel del salar, los principales ríos que conforman esta cuenca son: el río Lipez, el río Pucamayu y  el río Colpamayu, todos estos llegan a inundar en época de lluvias la superficie del salar, convirtiéndola en un espejo de agua mayoral propio lago Titicaca, sin embargo su nivel de evaporación es superior al de precipitación por tanto este cuerpo de agua se deseca rápidamente, generando de esta manera permanentes ciclos de sedimentación de minerales que forman su superficie.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.