La cordillera occidental, zona de volcanes

Para una mejor definición de las características de la Cordillera Occidental, esta se divide en tres secciones, de norte a sur, la sección Pacajes – Carangas, la sección Silli Llica – Huatacondo y al sur el denominado Cordón Volcánico. Este conjunto recorre de manera mas o menos continua la zona occidental del país en la parte altiplánica, formando frontera natural con las republicas de Perú y Chile, y compartiendo con ellas algunos de los picos nevado más importantes.

Sección Pacajes Carangas

La sección Pacajes – Carangas, que se origina al sur del lago Titicaca, en el denominado nudo Juquiri y concluye en el abra del río Sabaya. Es característica relevante de la Cordillera Occidental, denominada también Volcánica, la configuración de relieves abruptos y fuertemente erosionados, por los procesos volcánicos en un principio y de erosión eólica e hídrica posteriormente, extensas coladas de lava se pueden encontrar hacia la parte norte del macizo, en la sección denominada Pacajes – Carangas, estas son el resultados del enfriamiento del magma volcánico, que fue posteriormente modelado por el viento, generando extrañas formas tales como las que se aprecian en la formación natural denominada “ciudad de piedra”, que se encuentra en el municipio de Calacoto, en La Paz, o las que se encuentran en el municipio de Curahuara de Carangas. No se encuentran en este segmento importantes picos nevados, puesto que la altura de la mayoría de sus montañas no sobrepasa los 5000 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo hacia la culminación de esta sección se encuentra el más imponente de los nevados de Bolivia, el Sajama con 6542 metros de elevación, en los picos nevados de esta zona se pueden registrar temperaturas que alcanzan los -30º C, junto a los nevados denominados Payachatas, los bofedales alto andinos y varias lagunas, aguas termales y el bosque de Queñua mas alto del mundo, este sitio se ha constituido en uno de los mas importantes destinos turísticos del país.

Las vías de acceso más prácticas hasta esta parte de la cordillera son:  Al norte el camino a la población fronteriza de Charaña, sobre la ex vía férrea internacional, esta nos permite llegar cerca de la denominada “ciudad de piedra” y observar importantes nevados como el Berenguela. Hacia el sur de la sección, el camino internacional Tambo Quemado, que permite la aproximación mayor al nevado Sajama y a otros picos importantes como los Payachatas.

Sección Silli Llica Huatacondo

La sección central del la Cordillera Occidental, denominada también  Silli Llica – Huatacondo, abarca un importante segmento desde el conjunto montañoso de Sabaya, hasta el límite al sur definido por la presencia del volcán Tunupa. La mayor parte de las montañas de esta sección se encuentran por encima de los 5000 metros de altura, condición que se suma a la existencia de evidencias muy clara de actividad volcánica en torno a las principales montañas, siendo la mas imponente de todas la montaña Candelaria con 5599 m.s.n.m., sin embargo uno de los  más importantes por su simbolismo místico es conocido como el  “Tata” Sabaya, de 5385, aunque no tal alto como otras montañas de la sección, es un ícono en la cultura andina de ahí deriva su calificativo de padre, como símbolo tutelar junto a otros cerros que circundan el altiplano.

El conjunto de montañas que se conoce también como cordillera Sabaya, se encuentra a partir del paralelo 19º de latitud sur, al norte del salar Coipasa, formando un conjunto homogéneo que es interrumpido hacia el sur por parte del mencionado salar y su cuenca hidrográfica, mas al sur aproximadamente en el paralelo 20º de latitud sur, se encuentra el conjunto Cordillera Silli Llica, que alterna montañas como las descritas con planicies formadas por salares menores como el Empexa y mas al sur definiendo finalmente la culminación de este conjunto el salar de Chiguana. En su conjunto esta sección se constituye como el límite natural de los salares de Coipasa y Uyuni, hacia la zona mas occidental ya en territorio Chileno se desplaza de norte a sur en forma paralela el conjunto denominado Huatacondo.

La accesibilidad a la zona es dificultosa por la ausencia de vías troncales, siendo la vía férrea que  pasa por Uyuni y se conecta con la red ferroviaria de Chile, que nos permite un acceso al sur de la sección, las alternativas a través del salar de Uyuni, son mas escasas, pudiéndose tomar como opción la carretera a Empexa y Colcha “K”, cerca de la frontera con Chile. Es también valida la ruta ya mencionada Patacamaya – Tambo Quemado que con algunas derivaciones de rutas vecinales conducen hasta el nevado Sabaya.

Sección Cordón Volcánico

Hacia el sur, en el altiplano oeste del departamento de Potosí, se encuentra la sección denominada Cordón Volcánico,  en esta zona se van  acentuando las bajas temperaturas y también los vestigios  de actividad volcánica, si bien no hay registro de erupciones de estos volcanes se especula  que las  últimas se registraron hace más de 10 000 años. Son características de la zona, la gran cantidad de suelos mineralizados, originados por las emanaciones volcánicas que se sucedieron tras en la época posterior a la formación de la cordillera. Estas importantes acumulaciones de material de origen volcánico con la acción del agua en época de lluvias ocasionan el  deslave del suelo, generando una importante proporción de agua mineralizada, de la  cual se alimentan las denominadas “borateras” lagunas con alto contenido mineral, en sus aguas, las cuales se encuentran principalmente en las faldas de los cerros del área, tales son la laguna Colorada, la laguna Verde, la denominada laguna Hedionda y la laguna Blanca entre otras con características similares. Una cantidad importante de pequeños salares son también parte de las características de esta parte de la cordillera.

El denominativo de “pseudo cordillera”, es manejado por algunos autores para definir las características del la Cordillera Occidental, se sostiene que esta en realidad está formada por una sucesión de conos volcánicos, que tras la intensa actividad volcánica, ha dejado en su entorno numerosos remanentes, como mesetas y coladas de lava, confiriéndole una apariencia de continuidad, característica de una cordillera, cuando en realidad no lo es.

La zona esta considerada también como una importante reserva de fauna, diversidad de aves y mamíferos que han encontrado en un medio altamente hostil, un hábitat de particulares características, tal como se ha manifestado al declarar la zona como área RAMSAR, lo que significa que es una reserva nivel mundial de sistemas hidrológicos con rasgos muy peculiares.

Los principales picos de la sección, se caracterizan por la clásica forma cónica de los volcanes, y muchos de ellos aunque no son activos se han definido como volcanes, algunos apagados y otros con actividad residual como el volcán Quetena, otros son el Llicancabur, el Ollagüe y el Bonete, cuyas alturas superan los 5500 m. Para acceder a esta zona es necesario utilizar las carreteras escasamente frecuentadas que conducen a las pequeñas poblaciones de las Pampas de Lipez, y que ingresan hasta el Parque Eduardo Abaroa, al sur del altiplano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.