Los Valles del sub andino

Valles interandinos

Entre las montañas de la cordillera Oriental, en el departamento de La Paz, se sitúan un conjunto de valles altos, que poseen ciertas características particulares, entre ellas pese a estar cerca de las zonas yungueñas, no poseen la misma característica de humedad y se encuentran “encajonados” por elevadas montañas, a este conjunto se les conoce como valles interandinos. Se encuentran como promedio a una elevación de 3000 metros sobre el nivel del mar, aunque en algunos casos su altura puede ser mayor, pues su condición fundamental, es la de encontrarse en las zonas montañosas de la cordillera oriental al norte, lo que significa zonas altas en su generalidad. Las temperaturas dominantes en estos valles son medias, ni muy frías pero tampoco cálidas, por lo que estos han recibido también el denominativo de “valles mesotérmicos”.

Podemos identificar con claridad dos zonas geográficas en las que encontramos los denominados valles interandinos.

Conjunto de valles de las cordilleras Apolobamba – Muñecas

Este conjunto de valles se encuentra en las laderas de las secciones de la cordillera Oriental, Apolobamba, Muñecas e inclusive al norte de la sección La Paz, se caracterizan por ser valles elevados, situados en las zonas donde la erosión de los grandes conjuntos montañosos han formado valles clasificados como jóvenes, son por lo general de configuración estrecha, y de origen glacial en muchos casos, en ellos se han consolidado poblaciones importantes como Pelechuco, Charazani, Chuma, Moco Moco y Sorata entre otras.

Entre los rasgos característicos de esta zona se distingue la presencia predominante de población de origen quechua, que ha encontrado en los valles interandinos, un escenario propicio para desarrollar desde tiempos prehispánicos,  asentamientos que han dejado huellas importantes, tanto en restos arqueológicos, tal es el caso del conjunto araqueológico de Iscanwaya en la provincia Muñecas, como en un legado cultural de importancia, como la cultura Kallawaya,  ampliamente conocida por su gran conocimiento en medicina herbolaria y su carácter de médicos itinerantes.

 Conjunto de valles de “Río Abajo”

Incluyendo la cuenca en la que se asienta la ciudad de La Paz y hacia el sur, hasta la región de Luribay, se encuentran una sucesión de valles cuya altura oscila entre los 3600 y los 2800 m.s.n.m., conformados por proceso de erosión muy reciente, apenas 15000 años, en lo que fuera parte del altiplano, en suelos poco consolidados. Estos Valles se distinguen del resto por estar flanqueados hacia el oeste por el altiplano y algunas escasas serranías y hacia el este por la cadena montañosa de las cordilleras La Paz y Tres Cruces.

Valles Centrales

Existe en el territorio boliviano una marcada diferencia entre la zona de los Valles al norte de la Cordillera Cochabamba y los valles que se encuentran al sur de este conjunto de montañas, varios fenómenos climatológicos entre ellos el efecto orográfico frontal para la zona al norte y el efecto sombra de lluvia para los valles del sur marcan la primera diferencia, una menor humedad predominante comparada con la región de los yungas, la segunda gran diferencia es la existencia de una mayor erosión, lo que se traduce en la existencia de valles más extendidos, con la clásica forma de valles en “U”, que son consecuencia de un proceso de erosión antiguo.

Este conjunto de valles se encuentra principalmente en el departamento de Cochabamba, y en parte hacia el norte e los departamentos de Potosí y Chuquisaca,  históricamente se han constituido en las zonas agrícolas por excelencia, especialmente en la época de la Colonia, puesto que abastecían al resto del territorio, especialmente a la ciudad de Potosí sustentando de esta manera la explotación de la plata. En la actualidad el conjunto de valles sigue siendo un importante sector agrícola, sin embargo el prolongado periodo de explotación, ha mermado su capacidad y ha generado problemas de abastecimiento de agua para el riego y procesos crecientes de erosión. En estos valles la cubierta vegetal nativa casi ha desaparecido por completo a causa del sobre pastoreo.

 Valles del sur

Un tanto más estrechos y menos extendidos que los valles centrales, el conjunto de valles del sur, abarcan parte de los departamentos de Potosí y Chuquisaca y una buena porción del departamento de Tarija, son valles formados por la erosión hídrica, generada en la región de la cuenca Del Plata y sus tributarios más importantes, es una región de predominancia montana, en la cual la cordillera se extiende ampliamente hacia el este, formando sucesiones de montañas y valles.

Los valles más característicos son; el de Vitichi y Tupiza en la región central sur del departamento de Potosí; el Valle Camargo y Villa Abecia en el departamento de Chuquisaca; Culpina, el valle de la ciudad de Tarija, Concepción, Padcaya  y Entre Ríos estos últimos en el departamento de Tarija.

Al igual que los valles centrales estos aunque en menor medida han sido utilizados para fines agrícolas y para el pastoreo, lo que ha generado también la denudación de la vegetación nativa.

En el extremo sur del departamento de Tarija encontramos una zona de relativamente alta humedad, la cual está rodeada por algunas serranías y desciende formando un valle cubierto de vegetación nativa muy bien conservada, siendo parte del área protegida Tariquia, la misma que se extiende hasta la población de Bermejo, formando parte de lo que se conoce como el bosque Tucumano Boliviano, pues se extiende hasta esta provincia de Argentina.

1 pensamiento sobre “Los Valles del sub andino”

  1. pues la verdad… estan diversa… BOLIVIA, una descripcion con muchos detalles, como es posible teniendo tantas cosas por conocer… en el pais, no tengamos la oportunidad de visitarlos… en verdad esta pais es maravilloso, y debemos trabajar por llevarlo por un camino de progreso, muchos de los paisajes que puedo imagina… son casi de fantasia… es muy amazing

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.