Serranias del Frente Sub andino

En el límite del corrugamiento de la dorsal andina, se encuentran una sucesión de serranías que se sitúan escalonadas en forma paralela a la cordillera de Los Andes, su altura oscila ente los 500 y 1000 metros sobre el nivel del mar y se constituyen en el último vestigio montañoso del macizo andino, hacia la zona oriental del territorio.

Esta constituido por una sucesión de serranías paralelas entre si en medio de las cuales se encuentran valles sinclinales, es decir valles formados por el repliegue ondulado de la corteza terrestre, generado por el empuje de la placa de nazca y la resistencia del escudo Brasileño.

El frente sub andino marca un limite muy claramente definido entre las zonas de los Yungas y Valles, respecto de la zoma de llanura de nuestro país, su extensión es de aproximadamente 1300 Kms, desde el norte del departamento de La Paz hasta la región sur del departamento de Tarija.

mapa serranias

Las serranías se  encuentran en dos grandes grupos o segmentos, la Cordillera Cochabamba es el límite natural entre ambos, a esta zona de inflexión o cambio de dirección se le conoce como el “Codo del Los Andes”, al norte las serranías que separan la región de los yungas de la llanura beniana y al sur las serranías que separan los valles centrales y del sur de la planicie constituida por el chaco.

El primer grupo se desplaza con una dirección nor oeste – sud este, desde el norte del departamento de La Paz, con una extensión de de aproximadamente 680 Kms. Atraviesa  parte del departamento del Beni continua su rumbo delimitando la zona de la cordillera cochambamba y la  llanura en la región tropical de Cochabamba se extiende hasta la region circundante a la llanura de Santa Cruz, es en este sector que cambia de dirección hacia el sur, es también este sitio el denominado “codo de los Andes”.

Serranía del Bala en el departamento de La Paz

Entre los grupos de serranías más destacados se encuentran las de Chepite, Eslabón, Beu, del Bala, Muchani, Tacuaral, Sejeruma y Mosetenes.

El segundo grupo tiene una dirección norte – sur, desde la zona próxima a la ciudad de Santa Cruz, hasta la región sureña del país en el departamento de Tarija, entre las mas importantes identificamos de norte a sur, Matacuru. Florida, Abapó, Ibio, del las Cañas, San Telmo y Candado.

Serranía de Aguarague, en el departamento de Tarija

En su conjunto las serranías se conocen también con el nombre frente sub andino, definen con claridad la estribación de la cordillera y el comienzo de la llanura aluvial, se halla dividida en grupos o conjuntos menores gracias a la presencia de procesos de erosión generados por los ríos que alimentan la cuenca Amazónica al norte y Del Plata al sur y que se abren paso entre estas para llegar desde la cordillera hasta la llanura.

3 pensamientos sobre “Serranias del Frente Sub andino”

  1. Maritza Miriam Perez Escobar dijo:

    en verdad esta pagina nos ayuda mucho asi tenemos mas facilidades de informarmos.

  2. zuleyflor dijo:

    es increible la geografia de nuestro pais.
    Pero para conocer mejor hay que visitar el google earth

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.